Wednesday, June 20, 2007

El Danzón

El Danzón es un género bailable derivado de la danza criolla. Creado por Miguel Failde y Pérez. El nombre de este género musical no es más que el aumentativo de danza, aquel baile colectivo de figuras. En la segunda mitad del siglo XIX el danzón cubano estaba muy de moda; se cristaliza entre fines del siglo XIX y principios del XX. Se representa con mayoría de instrumentos de viento, con piano, flauta, violines y percusión cubana.






Se derivó como resultado de la transculturación de la danza y contradanza europea que llegó a fines del siglo XVIII por vía de las cortes españolas, las migraciones de franceses y de Haití, que incluían negros y mulatos.. Estos bailes de salón recibieron las influencias mestizas del armonioso y al Son criollo. Estos bailes se "aplatanaron" en la isla caribeña hasta que se convirtieron en la danza y contradanza cubanas. Aunque mantenían el influjo afro en su ritmo, ahora poseían una mayor libertad expresiva que permitía a la pareja enlazarse con más sensualismo. La danza aumentó sus partes formativas y extendió su tiempo bailable, por lo que se le empezó a llamar Danzón.

El nuevo ritmo produjo en los bailadores un sorprendente impacto. Las alturas de Simpson fue uno de los danzones más escuchados, en las noches se veían obligados los músicos a repetirla a petición de los danzantes.
La forma del danzón consta de introducción, parte de clarinete, introducción repetida, y trío de metales. Este formato corresponde a la orquesta de viento antes mencionada. Surgieron creadores como Raimundo Valenzuela, Enrique Guerrero y Félix Cruz, estos músicos modificaron el aspecto interpretativo. Dieron además como aporte una parte final coreada por la orquesta, en sus respectivos danzones. Después de esta época de auge, el danzón entró en decadencia, a pesar del surgimiento del danzonete y el Cha-cha-chá. En México, el danzón, se cultivó y bailó, llegando a ser un elemento activo en la vida cultural de ese pueblo.

8 comments:

Qiehbdibd said...

A mi me encanta el Danzòn, làstima que mi espìritu tan bullanguero no me permita bailarlo adecuadamente, pero mi abuelo lo baila de poca madre. Saludos montano.

Bombiux said...

Ahhh que bonito es el danzón!!!!... me gustaria aprender a bailar eso!!!


Saludos Montano!! =)

Muleros Blog said...

Por lo que se, es uno de los bailes mas difíciles, no creo nunca poder aprenderlo. No se ni bailar (ningún tipo de música), jejeje.

Aparte, no se si conozcas una canción que se llama "Danzon" de "Control Machete y Café Tacvba" esta chida.

Saludos y me gusto mucho tu nueva plantilla!! Chido por ti amigo!

Miss Neumann said...

QUE CHISTOSO... HACE RATO ESTABA HABLANDO DEL DANZON

Maury McFly said...

yo siempre he kerido aprender a bailarlo!!

espero encontrarme a una viejilla que me enseñe, por acá se juntan en la alameda... un dia iré... jeje

saludos chipocludos!

Queen said...

algun dia aprendere
y me dedicare todo el dia a bailarlo

Queen said...

bailamos?

Marcelita said...

Me encanta el danzón! Mi papá lo baila bien suave, y a mi siempre se me olvida cómo :P