Friday, June 06, 2008

Me gusta la Papilla...Estelar

México sigue siendo un país surrealista. La Mayoría conocemos las realidades superpuestas de nuestro país, pues ya estamos demasiado acostumbrados a políticos como personajes de las tiras cómicas del periódico o de programas de televisión, licenciados como rangos de nobleza o confundir a los Ingenieros como Técnicos ( me ha tocado).

Una de sus más grandes expositoras del surrealismo es Remedios Varo, que aunque nacida en cuna española, tomó como suyos los encantos de las tierras de la tuna y el nopal acuñando la frase: "México es más mío que de nadie".

Esta pintora nació el 16 de septiembre de 1908 en Angles, un pequeño pueblo de la provincia de Cataluña, allá en la vieja España. De niña recorrió distintas ciudades al lado de su padre debido al trabajo de este (ingeniero hidraulico). Conoció gran parte de España y unos cuantos trozos de África.

En esos recorridos de trabajo de su padre ella lo ayudaba a realizar algunos de sus planos, desarrollando así su habilidad para el dibujo técnico; experiencia que no sólo la marcaría en el ámbito artístico, sino también en el personal.

De sus obras la que mas me gusta es papilla estelar pues me identifico con ese tipo de expresiones pues aunque yo no lo refleje en pintura de niño tenia ideas parecidas (de niño siempre me preguntaba por que existia la lluvia entonces deduje que las nubes atrapaban agua en el mar y la soltaban en las ciudades y mis compañeritos de kinder garden la mayoría decían que era por que dios colaba el agua que se iva a tomar) a lo que ella refleja en esta gran obra en la que podemos ver a un personaje andrógino moler estrellas para alimentar a una luna creciente, cabe mecionarles que si notan como las estructuras que dibujaba eran perfectas, esto a la habilidad que adquirió al ayudar a su padre a realizar sus planos.

7 comments:

ALMDATA said...

Muy interesante tu definición del surrealismo y también la biografía de Remedios Varo. Saludos!

polo said...

creo que esa pintura estaba en un libro de primaria, o al menos eso recuerdo jeje

saludos

Sonia Ló said...

pues gracias
que no sabia de donde
se habia ocurrido
una idea tan buena
para esa pintura
y ahora lo se

Bombiux said...

Una idea bastante original para ser un niño de kinder.


Salu2 Monti!!!!... como has estado????

Alejandro Sauret said...

hola como estas, ya rato que no me metia a esto del blog, y como siempre uno de mis favoritos es el tuyo, ya lo he recomendado, visita el mio por ahi y tambien recomiendalo ejeje.

Sobre esta pintura la verdad es que me provoca mucha nostalgia el hecho de estar encerrados con la luna, a lo mejor ese es el motivo de ella, en concreto muy buena pintura.

Saludos desde Tabasco, espero y estes muy bien

Martha Cisneros said...

fijate se me hizo conocida esa imágen porque la ponían mucho en los libros de gobierno que teníamos en la primaria y ni sabía que era remedios Varo de echo he escuchado de ella pero no sabía que era tan interesante su vida y es catalana y pues ahí de Cataluna existen muchos artistas en el ambito de la música, cine, arte que realmente admiro como Dalí aun y con su excentricidad. Me encanto tu post. Saludos!!!

Mario Vela said...

hace poco hice un trabajo de arte y quede totalmente maravillado por el trabajo de Remedios Varo,es totalmente surrealista igual me gusto el de Salvador dali.



muy buena y acertada opinión la de usted.

saludos!