Friday, January 30, 2009

Rumberas: Mujeres del Pecado

En la década de los 50 Surgieron un grupo de mujeres en el cine mexicano, que fueron marcadas por la conocida LIGA DE LA DECENCIA como MUJERES DEL PECADO; pero por la etapa que marcaron dentro de la pantalla, es mejor llamarlas como RUMBERAS.

Como su nombre lo dice, estas mujeres se caracterizaron por sobresalir en el baile, principalmente en la RUMBA y el MAMBO. El que existieran en nuestro espectáculo Méxicano se lo debemos al excentrico director JUAN OROL, a quien su origen cubano, lo hizo buscar a una compatriota suya para que diera cátedra de como debía bailarse la rumba cubana, así fue como es que debuta exitosamente MARIA ANTONIETA PONS, quien dio pie a que varios productores buscaran mujeres que bailaran el estilo Rumbero.

AMALIA AGUILAR, NINON SEVILLA, MECHE BARBA Y ROSA CARMINA, junto con MARIA ANTONIETA PONS, son las cinco mujeres que lograron pasar a la historia como los iconos de este rubro cinematográfico; pero también hubo otras que probaron suerte en la rumba para destacar. Tal es el caso de actrices como: LILIA PRADO, YADIRA JIMENEZ, SILVIA PINAL, ANA BERTA LEPE, EVANGELINA ELIZONDO, LILIA DEL VALLE, SONIA FURIO, EMILIA GUIU y muchas otras más.

A TONGOLELE se le menciona como otra actriz que incursiono en el genero de las Rumberas, pero esto es un error muy grande, ya que TONGOLELE es especialista en el baile Tahitiano.
En este tema, el caso de MECHE BARBA se cuece aparte ya que es la única mexicana que se metió entre las cuatro cubanas y formo un estilo de baile, que nada comparaba a sus compañeras. Quizá el hecho de ser Mexicana fue también uno de los factores para que su nombre quedara escrito en letras de oro.

El vestuario de las rumberas es también algo muy característico en ellas. y es que fueron las que impusieron las vestimentas con llamativos plumajes, provocativas faldas diminutas con lentejuelas y zapatillas de tacón; vestuario que las vedettes utilizaran mas delante para hacer sus números de presentación.

Es de mencionarse que dentro de lo provocativo que se vestían las rumberas, existía cierto pudor. Así es, aunque en sus espectáculos los hombres se deleitaban al verlas mostrar las piernas, usar faldas diminutas y en ocasiones mostrar el ombligo, tenían mucho cuidado de no caer en lo vulgar. Aún así fueron muy criticadas, decían que eran mujeres inmorales por mostrar las piernas y los hombros.

Las Vedettes, que también se les conoce como LAS FICHERAS, cambiaron el vestuario de las rumberas, adaptándolo a las tendencias de la época; y creo que fueron ellas las que eliminaron con ese pudor que tenían las rumberas. Ahora las Vedettes utilizaban el plumaje, pero muchas de ellas en su afán de querer ser provocativas caían dentro de lo vulgar y grotesco, muchas salían tapando sus partes intimas pero mostrando los senos en publico; o muchas salían únicamente con las plumas y nada de ropa que las cubra.
Tampoco había comparación entre una rumbera y otra porque las coreografías que montaban, eran en verdad espectaculares, y como dije, eran muy diferentes cada uno, tenía una estética y una armonía, que en conjunto hacían un espectáculo agradable a la vista. casi todos sus ritmos eran de sabor cubano, CHA CHA CHÁ, CONGA, GUAGUANCO, RUMBA, MAMBO y demás, aunque también los temas brasileiros se prestaban para que montaran coreografías dignas de un espectáculo de primer mundo.

Las Vedettes también quitaron eso; montaban coreografías pero en dos o tres números, lo demás era cantar o ver como las cargaban sus bailarines. Las rumberas tenían su momento de lucirse ellas solas, tenían bailarines, pero quedaban en segundo termino ya que la vista se centraba en la rumbera estrella. con las vedettes, tantos bailarines hacían pasar a segundo termino la estrella principal.

El acompañamiento musical de las rumberas, también era mas variado que con las Vedettes, ellas metían tambores, timbales, acompañamiento de orquesta y de mas conjuntos tropicales, que hacían sentir un ambiente cubano. Las Vedettes se establecieron únicamente en el acompañamiento de orquesta, y luego lo redujeron a solamente acompañarse de un teclado, batería y guitarras, que no digo que sea un mal acompañamiento, pero un show requiere variedad.
Las rumberas solamente bailaban para su espectáculo, de bajo del escenario ya tenían su vida privada, no permitían que los clientes de los lugares donde se presentaban les faltaran al respeto, ni estaban obligadas a convivir con clientes impertinentes. Las Vedettes aparte de su show tenían como trabajo convivir con el cliente que pagara para que les hiciera compañía.

Hoy en día yo creo que el glamour de las rumberas desapareció, las vedettes destruyeron el espectáculo nocturno decente, aunque es de decirse que hay vedettes que si tuvieron una carrera decente y que no se presentaban de manera grotesca ante el público. Si acaso se volvió a poner de moda el tema de las rumberas fue gracias a la obra de teatro AVENTURERA, que su personaje principal nos remonta a aquellas épocas. donde la rumba, el baile sabroso y la diversión imperában.

1 comment:

Gina Monster said...

ooohh!! ya recorde como llegue aqui, buscando imagenes de rumberas pata mi proximo post!!

chido tu blog, por aqui andare n_________n