Thursday, November 23, 2006

Beach Boys mejor que los beatles




Sip, ellos era asi como que la version Gringa de Los Beatles, por que como todos sabemos `los Beatles son de Inglaterra y fueron un Boom pero lo qwue no sabian es que Gracias a "Pet Sounds", los Beach Boys fueron proclamados en 1966 por el New Musical Express como el mejor grupo del mundo y la revista Mojo publicó que el disco era "el mejor trabajo musical de todos los tiempos". Tras publicar su extraordinario sencillo "Good Vibrations" (número 1), el nuevo proyecto de Brian (que cada vez se encontraba más introducido en las drogas) era "Smile", una respuesta al éxito que habían tenido los Beatles con su Lp "Sgt. Peppers Lonely's Hearts Club Band" y que había desmoralizado por su calidad y triunfo artístico al excelso compositor. Brian quería rizar el rizo en la producción, demostrar que era el mejor y más imaginativo compositor pop del mundo, superior a Lennon/McCartney. Su inseguridad y angustia por encontrar la canción sublime lo conducía a un estado constante de nerviosismo, aplacado con el consumo de barbitúricos. Además, las relaciones con sus compañeros y especialmente con su padre se hacían cada vez más tensas.


Con Brian Wilson a la cabeza, uno de los grandes genios de la composición y producción del siglo XX, los Beach Boys se convirtieron en la formación pop más importante de los EEUU y en uno de los conjuntos más influyentes, innovadores y admirados de la historia de la música moderna gracias a sus maravillosas y embelesadoras melodías y armonías, ilustradas en su imprescindible obra maestra "Pet Sounds". El grupo se formó en 1961 en la localidad californiana de Hawthorne, un barrio de la enorme ciudad de Los Ángeles, por tres hermanos apellidados Wilson, amantes de la música vocal de bandas como los Four Freshmen y los Hi-Lo's, del brioso rock & roll esgrimido por la guitarra del gran Chuck Berry y del famoso muro de sonido de Phil Spector. Al vivir en una población costera y permanente soleada, una de sus grandes aficiones era la de practicar surf, aunque el único que realmente se podría calificar como surfer auténtico era Dennis (nacido el 4 de diciembre de 1944). Dennis, Brian (nacido el 20 de junio de 1942) y Carl (nacido el 21 de diciembre de 1946) compartían sus gustos melómanos y vitales con su primo Mike Love (nacido el 15 de marzo de 1941) y con un amigo del instituto llamado Al Jardine (nacido el 3 de septiembre de 1942). Espoleados por su padre, el autoritario Murry Wilson (quien había dejado medio sordo a Brian tras una paliza), los Wilson comenzaron a actuar en fiestas escolares bajo nombres diversos como Carl & The Passions, Kenny & The Cadets o The Pendletons con Mike de voz principal, Brian al bajo y a los teclados, Carl y Al a las guitarras y Dennis a la batería. Bajo el apelativo de The Pendletons lograron grabaron en un sello de Hawthorne llamado Candix su primer sencillo en 1962 titulado "Surfin'", compuesto por Brian y Mike, a indicación de Dennis. La canción, producida por Murry Wilson, obtuvo un notable éxito local y consiguió entrar en listas nacionales debido a la promoción realizada por su padre, un músico fracasado que veía en el talento de sus hijos la capacidad de consecución de algo que él nunca había podido alcanzar: lograr una triunfante carrera en la industria musical. Gracias a este pequeño éxito, los ya rebautizados Beach Boys firmaron con un sello importante ese mismo año, la Capitol Records.

3 comments:

Magda said...

Hola Montanito!
Paso a saludarte, esperando que ya no haga tanto frío.
¿Menos 10 grados?. Me muero de frío!!!!, brrrr!!!!
Saludos!!!

Yayo Salva said...

Me ha gustado esa selección de textos en torno a dos grupos de mis años mozos, verdaderamente importantes. Tanto del uno como del otro creo tener la mayor parte de sus producciones y, desde luego, todas las más importantes. Yo sigo pensando que los Beatles de "Yesterday" o "Here, there and everywhere" son los que más me pegan, y nada como "Good vibrations" en los Beach Boys, o su época de "Surfin'". Un saludo, amigo.

Unknown said...

Eh, para mi lo que hizo EU en respuesta a los Beatles fueron los Monkees, lo cual es un poco vergonzoso. De cualquier modo no creo que el Surf Rock de los Beach Boys sea realmente comparable al estilo musical de los Beatles, son cosas bastante diferentes una de otra.